¿Qué es una auditoría de red? ¿Cuándo necesita una?

¿Qué es una auditoría de red? ¿Cuándo necesita una?

¿Qué es una auditoría de red?

La auditoría de red es el proceso de mapeo e inventario de su red en términos de hardware y software. Es una tarea bastante compleja que implica identificar manualmente los elementos de la red. En algunos casos, las herramientas de auditoría de red pueden proporcionar soporte de automatización para identificar los dispositivos y servicios conectados a la red. Además del hardware y software, la auditoría debe incluir documentación de seguridad, como cuentas de usuario y grupos, así como permisos.

¿Cuál es la diferencia entre una auditoría y una evaluación de la red? 

Mientras que la red realiza auditorías de inventario de dispositivos de hardware, software y servicios en cada ubicación, las evaluaciones de red tienen un propósito completamente diferente.

Las evaluaciones de red se utilizan para examinar su infraestructura de TI e identificar áreas potenciales de mejora o preocupación. Tocan temas como los cuellos de botella del ancho de banda, las fallas de seguridad de la red y los recursos infrautilizados y sobreutilizados.

Especialmente, la evaluación de la red puede ayudar a las organizaciones a solucionar los problemas de red que han estado afectando sus redes, aplicaciones, disminuyendo el rendimiento o causando riesgos y problemas de seguridad adicionales. Los informes de evaluación se utilizan para recomendaciones específicas sobre cómo mejorar el rendimiento de la red, aumentar la seguridad de la red y reducir los costos, todo con el objetivo de maximizar la infraestructura de TI y la red subyacente.

¿Cuándo necesita una auditoría de red? Hay muchas razones por las que debería considerar una auditoría. Por lo general, se cronometra en torno a decisiones tecnológicas importantes o requisitos comerciales. A continuación, se incluyen algunas posibles razones por las que su empresa podría considerar una auditoría de red.

1) Inventarios obsoletos e incompletos
¿Cuándo fue la última vez que usted y su equipo realizaron una auditoría? Muchas cosas pueden cambiar con el tiempo: fusiones y adquisiciones, demandas de aplicaciones nuevas y existentes en la red, previsión presupuestaria y gastos de capital, y rotación dentro de TI y especialmente en la infraestructura de red.

2) Actualizaciones y actualizaciones
Existe una tendencia a que los administradores de red caigan en un estado operativo en el que su principal prioridad son las operaciones diarias. Me gusta llamar manteniendo las luces encendidas. Sin embargo, las redes deben actualizarse y actualizarse de vez en cuando. Esto es especialmente cierto al actualizar su tecnología de red. Esto incluye realizar una auditoría para identificar qué hardware y software deben reemplazarse o actualizarse.

3) Solución de problemas y resolución
Probablemente sea lo último que quiera escuchar el departamento de TI o un administrador de red: estamos experimentando una interrupción importante de la red, no podemos conectarnos a Internet o los problemas de latencia están teniendo un impacto en las aplicaciones, los clientes, los usuarios y los socios. . En este escenario, es necesario de forma urgente como una forma de solucionar problemas de la red.

4) Estándares regulatorios y de cumplimiento
Para muchas industrias, incluidas las financieras y de salud, los estándares regulatorios y de cumplimiento son una razón importante para iniciar una auditoría de red. Esto incluye adherirse a HIPAA, SOC1, SOC2, FedRAMP, PCI, FISMA, NIST y otros estándares críticos para el cumplimiento. Puede ser utilizado por auditores internos o externos para evaluar el cumplimiento de la organización en su conjunto.

¿Qué se incluye en una auditoría de red?

Aquí hay varias áreas de enfoque clave que deben incluirse dentro de su proceso de auditoría de red. Desafortunadamente, algunas de las tareas requerirán recursos manuales para completarse. Sin embargo, se pueden lograr otros con el uso de las herramientas avanzadas de análisis y auditoría de redes actuales.

Creación de inventario
El mejor lugar para comenzar la auditoría de su red es crear un inventario de su red existente. Esto incluye detallar los dispositivos que se ejecutan en su red en cada ubicación. Es importante incluir la infraestructura de red tanto física como virtual asociada con cada ubicación.

Otra parte importante del proceso es identificar los servicios y los proveedores de servicios en cada ubicación. Esto incluye tomar nota de los operadores de telecomunicaciones, los ISP y los proveedores de red que está utilizando en cada ubicación junto con el vencimiento del contrato y los precios o tarifas.

Identificar la obsolescencia
Ha creado un inventario completo de sus dispositivos y servicios en cada ubicación, el siguiente paso es determinar si alguno de los dispositivos está obsoleto, desactualizado o se acerca al final de su vida útil. Esto incluye hardware como enrutadores, conmutadores y firewalls. También puede incluir software, licencias, control de versiones y soporte.

Red de arquitectura
La mayoría de los arquitectos e ingenieros de redes realmente disfrutan de este paso en el proceso de auditoría. Aquí es donde consiguen crear su obra maestra: la creación de diagramas de red. Algunos profesionales utilizan Microsoft Visio, mientras que otros confían en herramientas como SolarWinds, Intermapper, Lucidchart, Edraw Max y LANFlow.

Los diagramas de red se utilizan simplemente para definir las diversas conexiones y relaciones que existen entre ubicaciones y dispositivos dentro de la red. Proporciona una representación visual de la red.

Seguridad de la red
Por último, pero no menos importante, la seguridad de la red juega un papel excepcionalmente importante en el proceso de auditoría. Algunos clientes pueden optar por tocar brevemente la ciberseguridad, mientras que otros crean alcances de proyectos detallados completamente sobre el tema.

¿Cómo realizar una auditoría de red?

Hemos analizado por qué son importantes las auditorías de red, cuándo debería considerar una auditoría y cómo se relacionan con las evaluaciones. Analicemos ahora cómo realizar una auditoría de red. Hay tres etapas involucradas en la realización de una auditoría: planificación de la auditoría, realización de la auditoría y actividades posteriores a la auditoría.

Planificación de la auditoría de su red
La primera regla de una planificación exitosa es la preparación, ¿verdad? Si no planifica adecuadamente, puede terminar con retrasos y resultados del proyecto con los que no está exactamente satisfecho al final. Aquí hay un par de cosas que debe considerar al planificar la auditoría de su red.

Obtenga la aceptación de las partes interesadas
En primer lugar, obtenga la aceptación de todas las partes interesadas. Así es. Esto es fundamental para casi todos los proyectos relacionados con TI. Por lo general, hay dos partes interesadas principales involucradas en las auditorías de red: los equipos de gestión y el equipo técnico.

Incluso si tiene la aprobación de la administración, asegúrese de registrarse e involucrar al equipo técnico desde el comienzo de su auditoría. Tienen acceso y conocimiento de las partes críticas del entorno de TI relacionadas directamente con la red.

Herramientas de redes
Asegúrese de tener un plan para las herramientas que utilizará para auditar su red. Puede que se sienta cómodo con una determinada herramienta de redes, pero si ha pasado un tiempo, asegúrese de comunicarse con sus compañeros y colegas para obtener consejos sobre herramientas de redes. A continuación, se muestran algunas herramientas de auditoría de red que son altamente recomendadas por los profesionales de TI.

Acceso a dispositivos
¿Tienes acceso a todos los dispositivos? Ya sea que use una herramienta o no, necesita acceso a través de SNMP, Telnet y / o SSH. Asegúrese de documentar las credenciales necesarias: cadenas de comunidad, nombres de usuario y contraseñas para obtener acceso. Esto es especialmente cierto para SNMP, ya que es posible que los dispositivos de red no estén habilitados para SNMP.

Guardar datos y accesibilidad
¿Dónde accederá y guardará los datos relacionados con la auditoría de la red? ¿Una computadora portátil, una computadora de escritorio o un disco duro? Esto puede ser un problema de seguridad y la información muy sensible y fuera de lugar puede generar mayores riesgos y vulnerabilidades de la red. Es posible que también necesite una computadora que pueda procesar y almacenar grandes cantidades de datos.

Realización de la auditoría de su red

Está listo para comenzar la auditoría de su red, pero no sabe por dónde empezar. Para encontrar un buen punto de partida para su red, comience por recopilar la información que será más relevante para el propósito de la auditoría. Por ejemplo, es posible que desee analizar y solucionar problemas de dispositivos y ubicaciones potenciales que podrían estar causando el problema. Si está interesado en actualizar su red, es posible que desee revisar los ciclos de vida del hardware, los servicios y el vencimiento del contrato.

Herramienta de descubrimiento de red
A continuación, se incluyen algunas herramientas que recomendamos al realizar una auditoría de red: Solarwinds, NetformX, Wireshark y Nessus. Hay muchos por ahí, pero tendemos a gravitar hacia los mencionados anteriormente.

Si utiliza una herramienta automatizada para realizar su auditoría de red, puede comenzar configurando configuraciones básicas como las cadenas de comunidad SNMP (v1 o v2c) o nombres de usuario / contraseñas (v3), nombres de usuario / contraseñas Telnet / SSH y habilitar contraseñas.

Podrá utilizar un dispositivo semilla para iniciar un rastreo de dispositivos de red. Comenzará con el dispositivo semilla y saltará a otros dispositivos en la red utilizando la información recuperada del dispositivo semilla. También puede configurar direcciones IP y rangos de subred para que la herramienta los analice.

Las herramientas de descubrimiento de redes pueden tardar varias horas o incluso días en crear inventarios de su red. Muchas de estas herramientas crearán inventarios, diagramas y documentos para auditorías de red. Estos se utilizarán en la fase posterior a la auditoría del proceso.

Elementos de acción posteriores a la auditoría de red
La ejecución de herramientas de red y la creación de inventarios son excelentes, pero ¿qué hace con los resultados de su auditoría? Hay dos resultados que debe tener al final de su auditoría de red: informe de auditoría de red y recomendaciones de auditoría.

Informe de auditoría de red

Un informe de auditoría de red simplemente mantiene todo organizado y se utiliza para dar sentido a la información recopilada durante la auditoría. Como se mencionó, muchas de estas herramientas de red proporcionan informes automatizados que abordan problemas desde una perspectiva comercial y operativa en lugar de un punto de vista técnico.

Recomendaciones de auditoría
Como resultado del informe de auditoría, debe tener datos procesables específicos para examinar y hacer recomendaciones. Esto incluye el descubrimiento de dispositivos obsoletos, versiones de software obsoletas y servicios de red infrautilizados. También se puede utilizar para realizar recomendaciones de solución rápida al solucionar problemas de red.

¿Necesita ayuda con una auditoría o evaluación de la red? Contáctame

Leave a Reply

https://beteum-bet.com

playuzu casino

wolfwinner

3 reyes casino

https://hollywoodbets-mob.com

casino clubhouse

volcano slot

hollywoodbet login

johnny kash casino

spinrise casino

https://star111in.com

winspirit

rooli casino

vikings go berzerk

fortune mouse

lottostar register

pink elephants casino

buy discord server boost

sun of egypt

playwise365

winnerz

mrpacho

sun egypt 2

playdoit

prizmabet

level up casino

fastport

lottostar login

boocasino

blackjack slot

aviamasters

strendus