– Cuando la salud acompaña, la tenemos a lo largo de la vida, el estar al lado del individuo requiere comprender sus transiciones vitales. – Junto a este tipo de acciones, que podemos definir como de tipo interdisciplinar, puede asumir otras, caracterizadas por la actuación directa y personal con https://controlaladiabetes.com los usuarios, como son el informar, motivar, potenciar capacidades, sensibilizar, reforzar hábitos o conductas… Es decir, acompañar al individuo en diferentes procesos que favorezcan su salud. No obstante, en ocasiones se intenta ofrecer, y esto es lo interesante, una promoción de la salud dirigida a grupos y/o colectivos. Por otro lado, también la comunidad (centros educativos, centros de mayores…) se hace usuaria de estos servicios demandando intervenciones que vayan orientadas a la promoción de hábitos saludables. Una vez establecidas algunas de las funciones que caracterizan la función que desempeña el Educador Social en el campo de la salud, resaltaríamos que ésta alcanza a todo el arco sanitario, a los usuarios, a las familias, a los profesionales y a la comunidad en general, brindando a cada uno aquella asistencia que corresponde a sus necesidades.
- Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador
- Resulta conveniente que estos temas se debatan entre los profesionales y que los ciudadanos participen, de modo que se vaya conformando una sociedad donde cada individuo pueda decidir desde el conocimiento, la reflexión y una opción personal.
- Para esto, es necesario establecer indicadores de impacto y de cambio conjuntamente con el público a quien va dirigido el programa de educación sanitaria.
- La atención especializada garantiza la continuidad de la atención integral al paciente, una vez superadas las posibilidades de la atención primaria y en coordinación con ésta (artículo 13.1).
- El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos tiene marcado como objetivo fundamental la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.
Ejemplos de programas de educación en salud
De tal manera que las personas no asocian sus acciones con los efectos, dificultando las acciones de EpS. Con este modelo, las personas son capaces de asociar rápidamente sus acciones, con los efectos. Para analizar esta contribución, estudiaremos a continuación la modificación de los problemas de salud en este siglo y la relación de estos problemas con las conductas.
Trabajo en grupos, supervisados por monitores para representar escenas de animación teatral sobre los problemas de salud del entorno (con concienciación e implicación emotiva). La asunción de normas de conducta, la pertenencia a un grupo, el desarrollo de la psicomotricidad, la expresividad, la no competitividad, la creatividad lo dotan de especial relevancia al hablar de salud mental12,13. La salud es entendida como una forma de vivir que pretende lograr un nivel de bienestar físico, mental y social que permita participar activamente en la vida de la comunidad. La educación en sanidad debe impregnar toda actividad que el ser humano realice, y es absolutamente necesaria siempre que se quiera que los servicios de medicina preventiva y social funcionen, como se insistió en la I Conferencia Internacional para la Educación Sanitaria (1951). La estabilización de las plantillas de docentes, la inclusión de la Promoción de la salud en su formación postgrado, así como el fomento de su participación en los programas de Escuelas Promotoras de la Salud, son elementos clave para asegurar el éxito del programa. A principios de la década de 1990, la OMS propuso la estrategia de Escuelas Promotoras de la Salud, de acuerdo con la cual toda la comunidad educativa (personal docente y no docente, alumnado y familias) como no educativa (recursos del barrio) podían contribuir a la promoción de la salud en el entorno educativo.
Métodos abreviados de teclado
La población receptora será tanto enferma como sana, teóricamente más dura, ya que al no padecer ningún problema y no asociar, como hemos visto, las conductas de riesgo con la aparición de los efectos, será mucho más difícil de convencer para que adopte hábitos de vida saludables. Con esta población, es posible que resulte eficaz la simple información del riesgo. Conseguir que las personas sientan que la salud es algo que debe ser anhelado y cuidado desde perspectivas tan personales como el comportamiento, o tan colectivas como el cuidado del medio ambiente, conducirá a un nivel de bienestar social considerablemente mayor del que en estos momentos tenemos. Como conclusión, podríamos decir que el evitar estas enfermedades depende, en gran medida, de la adopción de hábitos de vida que favorezcan la salud. Para concretar y entender, con datos reales de nuestro entorno, lo que queremos decir cuando hablamos de “estilos de vida” como determinantes de salud, vamos a referir las principales causas de muerte en España y en Cantabria, relacionándolas con sus respectivos factores de riesgo. Los problemas de salud en los que no existe una asociación establecida epidemiológicamente entre la conducta y el problema se intentan resolver con otras acciones del sistema sanitario que resultan más apropiadas que la EpS.
– Así pues, podemos decir que en el contexto de la atención primaria se realizarán acciones de coordinación y canalización de demandas, favoreciendo la interacción entre los profesionales del centro de salud y la población usuaria. – Su labor se orientará, por un lado, a la elaboración de mapas de recursos sociales de la comunidad, que facilitarán al equipo multidisciplinar del Centro conocer la realidad de su entorno de cara al aprovechamiento de infraestructuras y patrimonio social que favorezca la difusión de información y al mismo tiempo, permita recabar las demandas explicitas de la población. Los profesionales de los Centros de Salud tienen establecidos protocolos de prevención de distintas patologías (diabetes, cáncer de mama, cáncer de colon…) y de promoción de hábitos saludables (deshabituación del tabaco, dieta saludable…) Estas actividades se realizan, en su mayor parte, de forma individual en la atención personal con el usuario. En líneas generales podemos caracterizar el perfil de los usuarios de atención primaria como una “población estable”, es decir, personas sanas o con enfermedades crónicas, pero en situación de estabilidad, que demandan conocimientos, herramientas y habilidades para prevenir y mejorar su nivel de salud o para gestionar con autonomía su patología.
